lunes, 6 de octubre de 2008

UNA HISTORIA FAMILIAR

Hoy quiero contarles una historia familiar, se trata de una de mis hermanas, recuerdo cuando comenzó a estudiar medicina en la Universidad Autónoma, siempre pienso en aquellos días ya que nos levantaban alrededor de los 5: 30 a.m., debido a que en mi caso la guagua del colegio nos recogía a las 6.15 am, y en su caso su clase iniciaba a eso de las 7 a.m., en fin recuerdo que Lourdes, mi hermana regresaba a la casa entre 6:00 p.m y algunas veces hasta las 8:00 p.m, como comprenderán se pasaba el día completo en la UASD, algunos días tenia clase en horario corrido, otras no, pero para una familia de clase media baja, de diez hermanos con una madre viuda, que escogió como carrera; Si no la mas digna, una de ellas; ¡Maestra!, mi madre no podía darse el lujo de darle dinero dos veces en un día para el pasaje, en otras palabras tenia que comer en la universidad y pasar las horas libres que tenia en el mismo recinto por la precariedad económica.

No obstante esos malos ratos como dice mi madre, nunca amilanaron su interés, deseo y su vocación, siendo siempre estudiante meritoria en tan difícil e intensa profesión, con el deseo de lograr ser una “Doctora” con conocimiento y con un alto sentido humanitario por sobre toda las cosas, recuerdo los días cuando ya estaba en el internado, ya en este tiempo la pasábamos a recoger los hermanos varones, nos turnábamos siempre por asunto de protección a la hermana hembra, por la Maternidad cuando salía en la noche, la otra parte del internado, recuerdo que estuvo nada mas y Nada menos que en el Hospital de San Cristóbal, siempre era notorio y apreciable su deseo de estar bien temprano, si tenia guardia y de no marcharse hasta que llegara el relevo, al fin, gracias a Dios, logro terminar su carrera y llegaba ya la pasantía, nunca pensé que nuestro país podía darse el lujo de rechazar profesionales de la medicina, entonces el primer problema fue cuando no le salía su nombramiento, para no cansarles en esta parte le diré que salió el nombramiento no por que como profesional podía brindar un servicio a su comunidad, o país, que es el sueno y fin que nos permite superar adversidades y situaciones que se nos presentan en el largo recorrido, sino que gracias a uno de nuestros vecinos, casualmente primo de quien se desempeñara como Secretaria de Salud Publica de esa época, recuerdo que era una señora oriunda de Puerto Plata, logra Lourdes su nombramiento, ella con su entusiasmo fue enviada a un hospital, si es bueno señalar que fue a un campo y en el caso de ella, lo que le importaba era que deseaba poner sus conocimientos al servicio de la ciudadanía pobre.

Ya con su titulo de DRA. En Medicina, se marcha a residir a San Francisco de Macorís, allí estaría de servicio según lo establecido en su nombramiento, pero las cosas que le ocurrieron, yo las cuento en un país con un poco de civilización y estoy seguro que me dirían que es una fábula, de repente el gobierno que llega a la Presidencia es contrario al partido en el que su esposo milita y Por ende a ella hay que cancelarla, como si el trabajo de ella lo puede ocupar cualquier compañerito que hizo campaña, imaginen un Enfermero como Medico, mi indignación fue tan grande que recuerdo que llegue acompañar a un tío, por que entendía que el Secretario de Salud que el consideraba su amigo no permitiría que a un medico lo cancelaran por asuntos políticos, Soldevilla creo es el apellido Del ex secretario, no solo se burlo de la amistad de mi tío, sino de una colega, ya que no solo la cancelaron hasta llegaron amenazarla de muerte después de esa visita, pero como todo en la vida es pasajero, paso el gobierno y llega el otro partido, claro no quieran pensar lo difícil que fue que le saliera el nombramiento, ya que alguien en el gobierno Pasado, parece que siguió cobrando con su tarjeta, en otras palabras alguien se estaba robando el sueldo, sin ser medico, en ese tiempo mi hermana aplico para una Especialidad en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, no solo gano, sino que se graduó con la mas alta nota de su especialidad, y me pregunto valió la pena cuando la veo hoy ejerciendo su profesión En un hospital del norte de país, con tanto ahínco y dedicación y a la vez como lo hace con tantas precariedades y veo tantas personas ganando sueldos de lujos, sin laborar, no capaz, o cuando veo que un servicio al cliente de cualquier institución publica gana dos veces el salario de mi hermana, si diecinueve mil pesos, RD$19,000.00 eso gana mi hermana como medico con una Especialidad, si lo que los médicos exigen no es justo, entonces el juramento Hipocrático no es mas que unas letras escritas, que Galeno le dio forma para leérselas a un paciente terminal y aliviar su dolor antes que partiera FUERA DE ESTE MUNDO


Dedicado a mi Hermana la Dra Lourdes Hilario y con ella a todos los Medicos que merecen vivir con Dignidad y Respeto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dime por qué carrizos este blog se llama "fuera de este mundo" cuando todos los temas que tratas son absolutamente mundanos y propios de este mundo.